Qué es la Psicología Transpersonal?

La Psicología Transpersonal (o cuarta fuerza de la psicología) tiene una existencia formal de 37 años. Sus raíces se afianzan en la psicología humanista de Abraham Maslow y Anthony Sutich, cuando dentro de sus explicaciones sobre el ser humano dieron fuerza a los niveles superiores del ser, así como a estados de conciencia no ordinarios, al punto que en 1969 se crea el Journal of Transpersonal Psychology, alrededor de la investigación sobre estos temas. Casi simultáneamente, Stanislav Grof, Maslow y Sutich crean la Association of Transpersonal Psychology. Desde entonces, numerosos autores se han sumado al desarrollo de esta perspectiva, siendo el prolífico Ken Wilber uno de los principales representantes. Como pioneros y fuentes de fundamento para este enfoque están Carl G. Jung, Fritz Perls y William James, entre otros. Además, los aportes que a este enfoque hacen antiguas tradiciones místicas, religiosas y filosóficas, especialmente de oriente, pueden ubicar la Psicología Transpersonal como un campo de exploración y conocimiento milenario.

La Psicología Transpersonal es un enfoque integrador en la medida en que su entendimiento sobre la conciencia implica una íntima relación entre las dimensiones corporal, mental, emocional y espiritual. Cada una hace parte de un todo que la psicología mal haría en escindir. La inclusión de la dimensión espiritual es lo que conduce a que la sabiduría ancestral, proveniente de las principales tradiciones espirituales, que han alcanzado un conocimiento invaluable sobre la conciencia y sobre los niveles superiores o espirituales de la misma, haga parte fundamental de este enfoque. Esto, sin embargo, no implica la adhesión por parte de la Psicología Transpersonal a ninguna escuela religiosa en particular.

También es un enfoque integral porque da relevancia tanto a la dimensión interior de la persona como a la exterior, y así mismo tanto a la dimensión individual como a la social. Es así como la persona es entendida de manera integral. De acuerdo con esto la armonía del ser requiere de un equilibrio entre sus dimensiones exterior/interior, e individual/social.

Cuando la persona alcanza un nivel de conciencia mas amplio que el ordinario, ya sea este permanente o pasajero, entra en contacto con la absoluta conexión existente entre sí mismo y los demás seres humanos, así como con el entorno. Es decir, que se reconoce como un ser que se trasciende a sí mismo como persona. Es esta la raíz del término "transpersonal": más allá de la persona.

El trabajo psicoterapéutico con orientación transpersonal promueve el desarrollo integral de la conciencia del consultante. Para ello se guía por el modelo integral propuesto por Ken Wilber, el cual permite, entre otras cosas, ubicar como punto de partida el nivel de desarrollo en que se encuentra la persona, mapear y reconocer cuáles son los pasos claves y etapas de desarrollo de la conciencia que sobrevienen en cada caso. Puesto que los diferentes enfoques de la psicología han contribuido al entendimiento de la conciencia en diferentes niveles, no son del todo incompatibles con la perspectiva transpersonal ni son excluidos. Son tenidos en cuenta y son trascendidos cuando de niveles superiores de conciencia se trata. Es así como en una aproximación terapéutica de carácter transpersonal se puede hacer uso de herramientas desarrolladas por otros enfoques psicológicos o de otras formuladas con una clara perspectiva transpersonal, dependiendo de las necesidades del momento dentro de un proceso de crecimiento.

El uso de estados modificados de conciencia es un recurso fundamental en el trabajo transpersonal ya que al ampliar la conciencia la persona tiene acceso a información del inconsciente ya sea prepersonal (equivalente al inconsciente planteado por Freud) o transpersonal (inconsciente relacionado con los estados superiores y trascendentes del ser) que le va a facilitar un mayor entendimiento de si mismo y de sus dimensiones usualmente no reconocidas dentro de la conciencia ordinaria. Algunos de los recursos terapéuticos para alcanzar estados modificados de conciencia son la fantasía guiada, la hipnosis, la respiración holotrópica, la imaginación activa, la meditación y otras prácticas contemplativas.

El trabajo transpersonal también implica abordar en trabajo con la dimensión corporal, en lo relacionado con problemas emocionales somatizados y como medio para generar el acceso a niveles de conciencia superior. Facilitar la conciencia de lo social y el papel del entorno natural como parte fundamental del ser y de su sanación también hacen parte del trabajo terapéutico con perspectiva transpersonal. En este tipo de trabajo es fundamental el acompañamiento de un recurso terapéutico prioritario que es el Darse Cuenta, herramienta heredada de la psicología de la Gestalt.


Tomado del Programa de Formación en Psicología y Psicoterapia Transpersonal e Integral, Sasana – Asociación de Psicología Transpersonal-, Bogotá, Colombia (2007)